Este cambio de paradigma, que nos aporta grandes posibilidades en lo social y en lo educativo, también tiene dimensiones negativas y poderosamente contradictorias.
Weizenbaum (1976) señala que los ordenadores han sido más eficaces en evitar el cambio que en promoverlo. El ordenador llegó "justo a tiempo". Pero, ¿a tiempo de qué? —se pregunta-. A tiempo para dejar a salvo (casi intacto para afianzar y estabilizar) las estructuras políticas y sociales que, si no, podrían haber sido radicalmente renovadas o hubiesen podido tambalearse ante las demandas que se les hubiese planteado, pues las burocracias estaban en peligro de terminar aplastadas bajo el peso del flujo creciente de datos.
Weizenbaum (1976) señala que los ordenadores han sido más eficaces en evitar el cambio que en promoverlo. El ordenador llegó "justo a tiempo". Pero, ¿a tiempo de qué? —se pregunta-. A tiempo para dejar a salvo (casi intacto para afianzar y estabilizar) las estructuras políticas y sociales que, si no, podrían haber sido radicalmente renovadas o hubiesen podido tambalearse ante las demandas que se les hubiese planteado, pues las burocracias estaban en peligro de terminar aplastadas bajo el peso del flujo creciente de datos.
El uso de las nuevas tecnologías está provocando la aparición de dos nuevas clases sociales en la sociedad de la información: personas que poseen información y aquéllas que no la poseen. Algunos autores (Cabero, 1996) hablan de la necesidad de segundas y terceras alfabetizaciones: lectura de la imagen y alfabetización informática, sin las cuales podemos tener problemas de adaptación a los espacios socioculturales y económicos futuros. En nuestro contexto sociocultural, ya no es analfabeto el que no domina la lectoescritura y el lenguaje verbal ("analfabetismo tradicional), sino que se habla de un "analfabetismo secundario".
Piller (1992) describe la aparición de una subclase tecnológica en las escuelas públicas de Estados Unidos: en 1984 los niños blancos usaban los ordenadores en las escuelas de educación primaria y secundaria el doble de veces que los afroamericanos o hispanos. La encuesta terminada por Market Data Retraival en 1992 afirmaba que el 80% de las 2000 escuelas de bachillerato más grandes y ricas de EEUU tienen al menos un microordenador, mientras que el 60% de las más pobres no tienen ninguno. Estas escuelas no sólo carecen de los fondos y las habilidades necesarias para dar mantenimiento a su hardware informático, sino que tampoco cuentan con la capacitación requerida para sacar el máximo provecho de las máquinas; y se usan con tanta rigidez que echa para atrás a los alumnos. En la mayoría de los casos, concluyó Piller (1992) "los ordenadores sencillamente perpetúan un sistema educativo de dos niveles, para ricos y para pobres".
Las desigualdades asociadas a la informática no se reducen sólo a la analfabetización tecnológica que sufren los contextos sociales de pobreza (sea dentro de países desarrollados o en comparación entre países desarrollados y países del mal llamado "tercer mundo"). Sanders (1987) observó que las chicas y los chicos usan igual el ordenador cuando así se les requiere en clase, pero en cuanto pueden elegir, como, por ejemplo, después de la escuela o en cursos informáticos opcionales, las chicas observan que los chicos tienden a aprovechar más las oportunidades que ellas.
El Informe Mundial sobre la Información 1997-1998, preparado por la UNESCO y coordinado por Yves Courier y Andrew Large, establece cómo a comienzos del siglo XXI, nos hallamos ante un período de incertidumbre y de cambios de profundo calado sociopolítico, que modificarán nuestras vidas, debido a la sólida implantación de los medios de comunicación e información dentro de un entorno globalizado.
Según este informe, el mundo ha entrado en una etapa de globalización económica, en donde se han suprimido muchas de las barreras políticas, económicas o ideológicas, favoreciendo los intereses económicos de las grandes empresas que actúan como un verdadero mercado mundial al margen de las políticas fiscales o sociales de las naciones. Este nuevo enfoque de la realidad supone que la información se utiliza como recurso económico por parte de las empresas para mejorar su competitividad. El problema es que cada vez más los recursos tecnológicos y comunicativos que se generan van concentrándose en manos de unas pocas poderosas multinacionales que se están convirtiendo en los "amos" de la nueva sociedad informatizada.
Por una parte el mundo se ha convertido en un entorno económicamente desigual (nunca ha sido tanta la diferencia entre ricos y pobres), pero, por otra empieza a haber una cierta uniformización casi obligatoria, hostil a la diversidad cultural del planeta (nunca hemos estado tan igualados en lo que respecta a las ideas y los costumbres). La propiedad de los medios de comunicación de masas se concentra cada vez más en menos manos; los medios de comunicación de masas dominantes están controlados por un número pequeño de poderosos que tienen el poder de dirigirse a la inmensa mayoría de los ciudadanos del planeta. Nunca una minoría ha mantenido a tantos hombres en la incomunicación. El número de quienes tienen derecho de escuchar y de mirar no cesa de crecer mientras se reduce vertiginosamente el número de quienes tienen el privilegio de informar, de expresar, de crear. La dictadura de la palabra única y de la imagen única, tan devastadora como del partido único, impone por todas partes un mismo modo de vida y concede el título del ciudadano ejemplar a aquel que es consumidor dócil, espectador pasivo, fabricado en serie, a escala planetaria, según el modelo propuesto por la televisión comercial.
De esta manera, se puede llegar, como señala Tedesco (1995, 70) a la ruptura de la cohesión social, dualizándose la sociedad entre aquellos que forman parte de las redes productoras de la información y los que están al margen de estas redes. En esta sociedad dual los "señores del ciberespacio" controla al resto de la sociedad donde ya no existen estados.
Dualización que también se manifiesta en la exclusión de determinados sectores de la sociedad para poder acceder físicamente a la red, al sistema de conexión de los datos. Esta es la situación actual de gran parte de la población adulta de los países desarrollados y la mayor parte de los países en vías de desarrollo y de la prácticamente totalidad de los del mal llamado "Tercer Mundo".
Ante esta situación, el maestro y la maestra, deben formar en actitudes críticas a sus alumnos y alumnas, con el fin de que puedan conocer cuál es la ideología que sustentan las diferentes ofertas que se le presentan desde la nueva sociedad del conocimiento, qué valores potencian, cuál es la finalidad que persiguen, a quién van dirigidos sus mensajes, etc.
Toda esta información y más, la podeis encontrar en esta página web: http://www.uib.es/depart/gte/edutec01/edutec/comunic/TSE08.html
Un saludo, Teresa.
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